martes, 29 de septiembre de 2015

El peso de los músculos vs. El peso de grasa



Conoces este imagen? Un pedazo grande de grasa y un pedacito de carne al lado. Tienen diferente tamaño pero pesan exactamente lo mismo. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué cuando bajamos de peso deberíamos pensar no solamente en perder kilos?

Perder kilos no es todo. ¿Cómo!?-preguntaría 99% de personas que quieren bajar de peso. Por una simple razón. Nuestro peso no consiste solamente de grasa. Sí se tratara solo de perder kilos , hay muchas maneras de perder 5-7 kilos en unos días. Pero no caigas en esa tentación! En un tiempo tan corto es imposible quemar 7 kilos de grasa. Utilizando diureticos naturales y otros trucos que causan deshidratación del cuerpo podemos perder agua que en realidad pesa bastante (alrededor de 70% de nuestro cuerpo consiste de agua). Pero para que perder agua si es solo cuestión de tiempo recueperarla?

Perder masa corporal no es tan difícil, el verdadero desafío es quemar grasa corporal y hacerlo sin perder masa muscular. Muchas dietas „milagrosas” no toman en cuenta la importancia de este hecho. Te prometen bajar 5 kilos por semana en una dieta de 1000 calorías, pero vale la pena pensar primero cuanta agua y cuanta masa múscular nuestro cuerpo va a perder.

3 kilos de grasa tiene un tamaño más grande que un músculo, que va a pesar lo mismo. Gracias a esto dos personas con el peso igual pueden verse completamente diferente. Seamos honestos – el cuerpo con músculos se ve más bonito que el cuerpo grasoso. La grasa esconde las líneas corporales y las averías en la confluencia de los grupos musculares. La grasa ocasiona que nuestra escultura sea invisible.

¿Quieres quemar grasa y hacer que tu cuerpo luzca bien? Deja de usar la balanza y selecciona una dieta que incluya tus necesidades reales de: hidratos de carbono, proteinas y grasas. Sé paciente, constante y elige un buen programa de ejercicios. La balanza no te informa qué peso viene de tu masa muscular y qué peso viene de grasa. La mayoría de personas piensa que si baja de peso esto siempre significa éxito y cuando sube – fracaso. Y que tal si perdemos o ganamos solamente músculos (tan importantes para incrementar nuestro metabolismo, consumir energía adecuadamente, y ser ágil y fuerte por más tiempo)? El peso que ves en la balanza puede ser diferente cada día porque esto depende del contenido del agua en el cuerpo. En esta situación es fácil sacar conclusiones erróneas.

Es bueno monitorear el progreso chequeando la masa corporal magra y la grasa corporal. Hay herramientas especiales que miden estos resultados.


viernes, 25 de septiembre de 2015

9 Tips para adelgazar


1. Come. 
Para bajar de peso y mantenerte en buena forma DEBES comer. Olvida dietas estrictas de 1000 calorías o dejar de comer uno de los macroelementos principales (hidratos de carbono, grasas o proteínas). Lo único que logras es dañarte la salud (problemas hormonales, anemia entre otras condiciones graves). Si bajas de peso por no comer suficiente lo primero que pierdes es agua y masa muscular. Haciendo dieta NO quemas grasa! Por no comer el cuerpo entra en el modo de sobrevivencia y empieza a almacenar grasa. Recuerda que el cuerpo sano y eficiente para quemar grasa es el cuerpo bien alimentado. Y buena nutrición significa equilibrio entre todos los macro y microelementos que necesitamos para mantenernos sanos.

2. Ejercicio
No conozco mejor forma para mejorar salud (física y mental) y para tener un buen cuerpo. Simplemente no existe nada mejor. Gracias a actividad física evitas problemas cardíacos, fortaleces tu corazón, evitas el riesgo de obesidad, diabetes, presión alta, depresión, sube tu nivel de energía, sube tu autoestima, fuerza (tanto muscular cómo mental), la piel se hace firme, desaparece la celulitis, te sientes mejor, más bella y más feliz. Todavía no te convence? Lo siento. Caminos fáciles no existen.

3. Deja el azúcar
El azúcar es lo que más hace daño a la salud. Las investigaciones recientes demuestran que lo que nos hace sufrir de enfermedades cardiovasculares es el azúcar (no la grasa saturada como se creía antes). Azúcar es la mayor causa de obesidad, diabetes, problemas de corazón y también cáncer! Si dejas el azúcar vas a notar que te sientes mejor, con más energía y que los centímetros de tu cuerpo bajan increíblemente rápido!

4.Relájate. 
El estrés causa sobrepeso. Primero porque por lo general comemos más para aliviarnos del estrés (y siempre lo primero que se nos apetece es azúcar) y segundo, el cortisol, la hormona del estrés, causa el almacenamiento de grasa abdominal (la que es la más peligrosa para la salud). 
Haz más cosas de las que disfrutas. Sal a caminar al parque (la naturaleza tiene el efecto relajante), lee un buen libro, escucha música, sal con tus amigos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras cosas favoritas. Encuentra un tiempo para ti misma y haz lo que más te gusta más seguido.

5. Sé positivo.
Escuchamos esta frase mucho y a veces ya nos aburre. Pero que significa esto en realidad? 
Deja de ser tan estricta contigo misma (y con los demás). Quiérete. Todos tenemos nuestras debilidades y eso está bien. No tienes que ser perfecta. Cree que todo lo que está pasando en tu vida tiene algún sentido. Mira la vida cómo a un desafío no cómo un peligro. Desafíos son para aprender, para mejorar, para ser más fuerte. Desafío nos da energía para luchar. Peligro se nos la quita y nos pone en un estrés permanente. Recuerda, las cosas no son ni buenas ni malas. Son así como tu las ves. Tu tienes el poder de darles significado. Y tu eres la dueña de tus pensamientos. En cuerpo sano mente sana. Y al revés.

6. Duerme bien.
Falta de descanso es un estrés para el cuerpo. Empeora la salud. Y cómo ya sabes el estrés no deja bajar de peso. Relájate antes de dormir, escucha música tranquila o lee algo bonito. La televisión no ayuda a descansar. Entonces al menos 30 minutos antes de dormir apágala. Deja que tu mente se relaje de todos los estímulos del día. Tu cuerpo la va a seguir.

7. Lee las etiquetas de los productos alimenticios. 
Mira que contienen los productos que vas a comer. Respeta a tu cuerpo. La regla es simple. Si no sabes que significa la mayoría de ingredientes de un producto, créeme no lo quieres comer.

8. Muévete más! 
No tienes mucho tiempo para ejercicio? Hay solución! Usa gradas en vez de ascensor, camina a la tienda en vez de usar carro, anda dónde tu compañera de trabajo en vez de enviarle un
mensaje, haz más cosas parada en vez de sentada, haz abdominales en el tiempo de comerciales en la tele, camina o estírate después de cada 30 minutos sentados en tu oficina, anda al trabajo en bicicleta o caminando. Vas a ver cómo mejora tu calidad de tu vida y cuánta energía tienes. Moviéndote más vas a quemar más calorías!


9. Toma bastante agua. 
Agua. No colas, sodas ni jugos, aunque sea light o 0 calorías. No queremos azúcar, colorantes ni químicos que son basura para el organismo. Lo que de verdad necesitamos es agua que hidrate y limpie nuestro cuerpo. Si no te gusta tomar agua puedes añadir un poco de limón. Agua con limón tiene propiedades desintoxicantes y energizantes. Entonces desde hoy al menos 8 vasos de agua al día.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las excusas más comunes para no empezar hacer ejercicio y como puedes combatirlas?


Todavía no has empezado con actividad física? Te presento algunas excusas que te hacen evitar el ejercicio y soluciones cómo puedes finalmente dejar de ser sedentaria y disfrutar del deporte!

1. No soy tipo deportista.
  • No tienes que correr maratones. Empieza con actividades fáciles: caminatas, bicicleta con familia o amigos, natación suave
  • Haz actividades que más disfrutas e invita a la familia/amigos para hacerlas contigo
  • No tienes que competir con nadie. Muévete para ti misma – para sentirte y verte bien!

2. No tengo tiempo para ejercicios.
  • Haz 2 caminatas diarias, 15 minutos cada una. O 3 caminatas de 10 minutos. Ni te darás cuenta que vas a hacer una costumbre de moverte más.
  • Haz ejercicio en la mañana. Levantarte más temprano de lo habitual va a parecer un castigo solo por la primera semana. Si se vuelve costumbre ya va a ser mucho más fácil.
  • No pases tanto tiempo sentada. Sal del bus una parada antes, camina a la tienda en vez de usar carro, usa gradas en vez de ascensor. Fácil? Claro que sí!

3. No tengo plata para ir a gym.
  • Haz ejercicios en casa o en aire libre (jardín, parque). Si eres principiante no necesitas nada más!
  • Invita a tu familia o amigos para salir y hacer algo juntos!
  • En los parques hay muchas actividades que son gratuitas! (zumba, bailoterapia, yoga)

4. Ejercicio me aburre.
  • Elige actividades a las que disfrutas! No tienes que hacer nada complicado para ser activa.
  • Haciendo ejercicio solo, uno se aburre más rápido. Únete al grupo o invita a tus seres queridos para hacerlo contigo.
  • Empieza a aprender un deporte nuevo. Va a ser divertido y muy activo con la condición de que no escojas ajedrez.

5. Me da vergüenza
  • Haz ejercicio sola o en un grupo que te acepte y donde te sientes cómoda. O di a ti misma: no me importa lo que piensan los demás!
  • Recuerda: te mueves para verte y sentirte mejor en tu propio cuerpo! Y el tiempo de ejercicio es cuando de verdad haces algo bueno por ti misma. 
6. Después del trabajo estoy demasiado cansada.
  • Haz ejercicio antes de trabajar.
  • Muévete en la hora de almuerzo.
  • Usa gradas en vez de ascensor. Siempre!
  • Tienes tiempo para mirar tu novela favorita? Haz ejercicio durante las pausas comerciales!
7. He intentado tantas veces...
  • Empieza muy suave y sube la intensidad gradualmente. 
  • Planifica tu ejercicio! Si puedes hacerlo 30 minutos, 2-3 veces por semana eso ya es excelente!
  • Recuerda PORQUE quieres hacer ejercicio  – es la motivación clave.
8. Soy demasiado vaga para hacer deporte.
  • Planifica metas reales para poder alcanzarlas.
  • Haz ejercicio a la hora del día cuando tienes más energía y cuando te de menos pereza.
  • Trata el ejercicio como trabajo – planifícalo y actúa según el plan.

9. Si empiezo hacer deporte seguramente me lastimo o lesiono.
  • Empieza con actividades fáciles. Con tiempo vas a avanzar y podrás hacer cosas más difíciles.
  • Elige ejercicios para principiantes o consulta un entrenador personal.

10. Cuando empiezo hacer ejercicio mi familia/amigos me miran como loca.
  • Involucra a tu familia en un estilo de vida más activo. Mientras más disfruten el tiempo, más seguido lo van a querer repetir. Y lo que se repite se vuelve un hábito.
  • Invítales a caminar en el parque o hacer bici, vayan juntos a una piscina, comprate patines a ti misma y a tus hijos y vayan a disfrutar de una actividad nueva!
  • Si les llevas a tus hijos a sus actividades adicionales y les esperas por allí, aprovecha este tiempo para caminar o correr un poco.
  • Y al final no te preocupes! Tarde o temprano te van a envidiar. O tal vez logras a contagiarles con tu nueva pasión?